pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp pulp
Ahora que llamé su atención, les voy a hablar de Pulp, o un poco más específicamente de la gente común.
Pulp es una zarpada banda pop, puro pop del bueno buenísimo. Una de esas bandas que mandan una musiquita bien pegadiza y al mismo tiempo te destruyen la mente con unas letras terriblemente melacólicas u oscuras. Todo muy Ingletarra en los 90'.
Common people es como un himno, y no digo que Pulp sea una banda bolche, pero la canción al menos es sensible a la diferencia de clases, (no por nada el disco del cual forma parte es Different Class) es un grito desesperado a un sistema de mierda y una casi cómica observación de como para los 'aburguesados' la gente común es un bichito simpático y la vida común una aventura, unas vacaciones pasables.
She came from Greece she had a thirst for knowledge,
she studied sculpture at Saint Martin's College,
that's where I,
caught her eye.
She told me that her Dad was loaded,
I said "In that case I'll have a rum and coca-cola."
She said "Fine."
and in thirty seconds time she said,
"I want to live like common people,
I want to do whatever common people do,
I want to sleep with common people,
I want to sleep with common people,
like you."
Well what else could I do -
I said "I'll see what I can do."
I took her to a supermarket,
I don't know why but I had to start it somewhere,
so it started there.
I said pretend you've got no money,
she just laughed and said,
"Oh you're so funny."
I said "yeah?
Well I can't see anyone else smiling in here.
Are you sure you want to live like common people,
you want to see whatever common people see,
you want to sleep with common people,
you want to sleep with common people,
like me."
But she didn't understand,
she just smiled and held my hand.
Rent a flat above a shop,
cut your hair and get a job.
Smoke some fags and play some pool,
pretend you never went to school.
But still you'll never get it right,
cos when you're laid in bed at night,
watching roaches climb the wall,
if you call your Dad he could stop it all.
You'll never live like common people,
you'll never do what common people do,
you'll never fail like common people,
you'll never watch your life slide out of view,
and dance and drink and screw,
because there's nothing else to do.
Sing along with the common people,
sing along and it might just get you through,
laugh along with the common people,
laugh along even though they're laughing at you,
and the stupid things that you do.
Because you think that poor is cool.
I want to live with common people like you,
I want to live with common people like you...
¿No es durísimo todo lo que dice? Bueno, para mí al menos lo es. Y para muchos de mis amigos. Y muchas más gentes comunes.
A ver, no estoy culpando a nadie por haber nacido en una familia que afortunadamente no tuvo que pasarla feo, no: a lo que apunto es a los day-trippers, los caretas. Esos que siempre existieron, esos que ahora escuchan cumbia porque es cool, que andan despeinados porque es cool, se visten rotos porque es cool y hablan mal porque es cool. Esos que quieren vivir como vos, como la gente común. Esos que no entienden que terminar la escuela para tener que trabajar y estudiar no es opcional, esos que no entienden que uno no anda roto porque le gusta estar roto sino porque está casi empujado a estarlo, esos que no entienden que si estás tirado escuchando música y fumando no es porque es cool, sino porque no hay nada más que hacer porque estás cansado, no entienden que llega un momento en el que te tenés que peinar, cortar el pelo y conseguir un laburo para tener una vida algo menos mediocre, no entienden que tenés que bancarte toda esa mierda porque ellos NUNCA fracasan como la gente común porque no están dispuestos a tragarse la mierda de ser pobre, de bancarse todos los aspectos de la vida 'bohemia' que quieren tener, porque no quieren enterarse de que ser pobre es una mierda y no importa que visión romántica tengas del asunto, en el fondo todos sabemos que tragamos basura y tenemos que agradecerle al patrón, para después llegar a casa, esperar el fin de semana y bailar, tomar unas birras y conformarse con la complicidad de otras personas comunes.
Conocí a un pibe que quería ser común y que al igual que la piba griega de la canción, creyó que intimando con los bichitos comunes iba a sentirse menos culpable de su burbuja burguesa. Irónicamente el flaco era igual a Jarvis Cocker, el cantante de Pulp.
Al principio no supe que su personalidad estaba en construcción, pero no tardé en darme cuenta que la coraza de persona común era finita finita y conocí su afortunado pasado. A mí la verdad me interesaba muy poco que su familia tuviera plata o fueran los dueños del mundo y algo hijos de puta: uno no elige donde nace ni a sus viejos. Incluso tengo amigos con esa suerte que son comunes. En su caso, creí que sus intenciones eran reales, que quería despegarse de todo eso, que quería independizarse del ala de papi el Señor Juez. Pero no.
No pasó mucho tiempo hasta que el departamento que alquilaba junto con otro compañero le pareció feo, la cama donde dormía muy dura y la calle donde vivía muy ruidosa por la noche. Ni hablar del trabajo (laburo de oficina, enganche de papá) que según él le exprimía la creatividad: me lo dijo un día casi llorando, mientras soltaba cada tanto un 'no puedo más, no puedo más, ¡¿cuándo se va a terminar todo esto?!' Lo miré muy tranquila y le dije que tal vez nunca terminaría. Es así; uno hace lo que puede pero no siempre alcanza. Lo único que nos mantiene en nuestras tareas es la leve esperanza de poder hacer algo que nos guste y no nos exprima tanto, pero lamentablemente no siempre sucede.
Le expliqué que lo entendía, que me pasaba lo mismo pero que no nos quedaba otra, teníamos que pelearla, estudiar, trabajar, recibirnos, pegarla en algún lado y seguir peleándola. Me miró con los ojos azules completamente desencajados y después de unos minutos me dijo que para él no era así, que él sí tenía otras opciones.
Esa fue la última noche que pasó en el departamento, dejando completamente solo a nuestro amigo que por un tiempo tuvo que trabajar el doble para pagar un espacio que era demasiado grande para él solo, cosa que al careta no le importó.
Él quiso ser común: rió, cantó, bailó y fumó con gente común, con nosotros los fracasados que estamos condenados a laburar, estudiar y vivir. Pero no le llegó.
Ser común no es para cualquiera, claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario